bicent1

Liturgia cotidiana 2018

Adviento

grupomadrepaulina

31° Aniversario

De la Beatificación de Madre Paulina von Mallinckrodt. Recordemos un extracto de las palabras de su santidad Juan Pablo II en su Homilia del 14 de abril de 1985

 

"La Madre Paulina es un ejemplo de vida. Muestra al hombre moderno,
angustiado de nuestro tiempo, un camino para lograr la paz interior.

Buscar con valentía y confianza a Dios en el hermano que sufre.
Su mensaje es de actualidad como es actual la búsqueda de Dios”.

Madre Paulina fue una mujer que buscó enfrentarse con los desafíos de su tiempo en el Espíritu del Evangelio. Madre Paulina fue una mujer que dio respuesta a su tiempo. Por su vida de fe y de amor, sigue contribuyendo a la salvación de tantos hombres de ayer y de hoy. (San Juan Pablo II)

 

phoca thumb l 00000001

 

BEATIFICACIÓN SOLEMNE DE LA SIERVA DE DIOS PAULINA VON MALLINCKRODT
Domingo, 14 de abril 1985

"Hemos contemplado oh Dios, las maravillas de tu amor!".

1. Este es el grito de júbilo, que la liturgia pone en nuestros labios en la gran celebración de hoy, que el Padre Celestial ha hecho por nosotros en su Hijo amado, glorificándolo por la resurrección de entre los muertos!

En estos días de alegría de la Pascua nos ha hecho revivir en los signos litúrgicos y sacramentales de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Redentor, a los fieles en cada parte de la tierra hemos proclamado la verdad que yace en el corazón del cristianismo: Jesús de Nazaret ha resucitado y no muere más! Vive con el Padre y ora sin cesar por su Iglesia (Rm 8, 34; Hb 7, 20), comunicándole su vida divina.

2. En este segundo domingo de Pascua, el domingo "in Albis", en el que son beatificadas dos religiosas, Sor Paulina von Mallinckrodt y Sor Caterina Troiani, la liturgia nos invita a una reflexión más profunda, a la luz de Cristo resucitado en los fundamentos de nuestra fe y el deber del amor al prójimo: dos características que distinguen a las nuevas beatas.

El episodio de la aparición de Cristo a los discípulos en la noche de la resurrección, resulta especialmente significativa por la ausencia de Tomás, llamado Dídimo, es como una catequesis que ilumina, dirigida a la persona humana, que lucha con todas sus facultades en la búsqueda de la verdad, el deseo de hacer, si es posible, la experiencia de alguna manera "tangible".

A sus compañeros que llenos de alegría comunican a Tomas el gran anuncio: "Hemos visto al Señor!", Él responde que no essuficiente para él el contenido de su testimonio, e incluso la "visión" simple; él para creer, reclama y demanda no sólo "ver" el lugar de los clavos, es decir, los signos de las heridas de la crucifixión, sino el "contacto" con su propia mano.

Se podría decir que Jesús acepta el desafío, que surgió de una actitud de auténtica búsqueda. Ocho días más tarde, volvió a aparecer a los discípulos, ofrece a la incredulidad de sus seguidores la evidencia "tangible" que estos exigieron: "Pon aquí tu dedo y mira mis manos; Y acerca tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente "(Jn 20, 27).

Delante de la "evidencia" de Cristo resucitado, que viene con los signos de su donación y su amor, Tomas se rinde y dice la profesión admirable de fe: "Mi Señor y mi Dios!". Jesús toma nota de este gesto del discípulo, pero proclama la bienaventuranza de los que "no han visto y han creído». Es la bienaventuranza reservada para nosotros, aquí presentes, a los millones y millones de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, que a lo largo de los siglos se han arrodillado y todavía se arrodillan en adoración ante Cristo, ahora invisible para el ojo, pero realmente presente en la Eucaristía, para decirle con emoción alegre: "mi Señor y mi Dios!". Con esta fe desarmada, clara y humilde, queremos dar la bienvenida a Cristo resucitado, reconociendo su presencia no sólo en la realidad del sacramento, sino también en la persona de los hermanos y hermanas, que se reúnen en el camino de la vida.

3. ¿Cuáles fueron los cristianos de la primera comunidad de Jerusalén, cuya fe tenía un lugar destacado en la "comunión fraterna". Ellos tenían "un solo corazón y una sola alma, y nadie llamaba suyo lo que les pertenecía, todo lo que poseían lo compartían en común" (Hch 4, 32).

Querían acabar con la discriminación social, para formar una verdadera comunidad capaz de hacer auténticas relaciones de hermandad y amistad, a la puesta en común y el intercambio libre y la liberación de sus bienes materiales. La suya era una fe que "estaba trabajando por la caridad» (Ga 5, 6).

Fue una experiencia que marcó los inicios del cristianismo. Hoy la Iglesia está feliz de estar en condiciones de presentar a la veneración e imitación a las dos nuevas beatas, que en su vida terrena dieron testimonio de fe y de caridad, que bien puede decirse son "modelo", como los ejemplos de la primera generación cristiana.

4. El mensaje espiritual de la nueva Beata Paulina von Mallinckrodt la podemos resumir en un programa muy actual y concreto de vida: Su amor incondicional a Cristo dio lugar a la fe inquebrantable; la lleva a amar a los más miserables y pobres por causa de Cristo.

Paulina von Mallinckrodt era rica en dones naturales: sencilla, de amable carácter, confianza hacia el prójimo, la determinación en la consecución de sus proyectos; la constante fidelidad - incluso en las pruebas y los principales problemas - y con una mentalidad oblativa que tenía previsto dar generosamente y sin reservas a todos.

Estos ricos dones que Dios le había confiado de modo muy generoso, se completaron en ella por un espíritu profundo y fuerte de la fe. Este don de la gracia, que había recibido en el bautismo, maravillosamente desarrollado bajo la guía de su madre y de sus profesores. Creció en los tranquilos alrededores de una familia, reinaba el amor y el respeto mutuo, en un clima que todavía no estaba totalmente libre de sufrimiento silencioso debido a las diferentes denominaciones de los padres: la madre, una devota católica; el padre, un protestante acérrimo.

Experimentó en su juventud un momento de gran angustia y escrúpulos, temores e inseguridades, ella sabía que la única manera de superarlos es confiar totalmente en Dios en la oración profunda y constante. Y Dios fue oportuno e iluminó su alma con una luz tan clara en la fe que puede ser llamado tener un "don de la fe" especial. Aquella nueva visión dada por Dios la hizo exclamar: Esta creencia me impregnó de una fe tan clara y firmemente que no lo habría creído de mis propios ojos (Cfr Autobiographia.).

Importante es el testimonio que se da sobre su persona: Paulina es una persona de una sola pieza, clara y transparente como la luz y tan simple (Cfr. Schlüter). A los dieciocho años la meta de su vida es una vocación particular a Dios. Una fe consciente y valiente estaba allí, con la que ella fue capaz de soportar el dolor, la amargura y muchas pruebas y mostró un amor pleno y sin reservas a Jesucristo y su madre María, que se abandonaba confiadamente. En la búsqueda de Dios y de su mayor gloria creció en la gracia mediante el fortalecimiento repetidas veces en las fuentes de la oración en una vida eucarística profunda.

De su amor a Dios, natural y espontáneamente brotó el amor al prójimo. Con toda la ternura se dedicó a los niños ciegos desafortunados, quería dar luz interior como un rayo de luz divina. Para este servicio de la caridad en nombre de Cristo, fundó la Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana. Junto con aquellos niños tomó luego a otros necesitados; todos se encuentran en ella. Atenta a las necesidades de los tiempos.

Durante el período de su mejor crecimiento, al mismo tiempo llegó el momento de una tormenta destructiva en la dura persecución bajo las leyes del Kulturkampf. Pero aquí estaba la Madre Paulina con apertura interior a la voluntad de Dios y estaba preparada para afrontar las pruebas.

La Madre Paulina es un ejemplo de vida. Muestra al hombre moderno, angustiado de nuestro tiempo, un camino para lograr la paz interior. Buscar con valentía y confianza a Dios en el hermano que sufre. Su mensaje es de actualidad como es actual la búsqueda de Dios”.

Madre Paulina fue una mujer que buscó enfrentarse con los desafíos de su tiempo en el Espíritu del Evangelio. Madre Paulina fue una mujer que dio respuesta a su tiempo. Por su vida de fe y de amor, sigue contribuyendo a la salvación de tantos hombres de ayer y de hoy.

"Hemos contemplado, oh Dios, las maravillas de tu amor!".

A la luz de los ejemplos de las dos beatas, podemos realmente decir que han contemplado las maravillas de Dios, que sigue trabajando, sobre todo en las almas abiertas y dóciles a su gracia. Beata Paulina von Mallinckrodt y Caterina Troiani bendígannos, acompáñennos y dennos ánimo en nuestro itinerario diario, como lo hicieron ustedes en un testimonio coherente de fe y caridad. Amén!

SS Juan Pablo II, Roma 14 de abril de 1985

 

phoca thumb l 00000016

phoca thumb l 00000007

phoca thumb l 00000012

phoca thumb l 00000003

phoca thumb l 00000006

 

orvoc

ormadrepa 

pamapa

Hnas
      Oramos por el mundo entero.
IMG 20160714 WA0025
Amor a los pobres.
IMG 20161129 WA0017
Educando con amor.
Ayuda a los pobres 4
 Alegres en el servicio.

Casa Madre

La Casa Madre o Casa Central de nuestra Congregación en Chile se encuentra ubicada en la ciudad de Santiago, en la comuna de San Bernardo. En la calle O'Higgins 676. Teléfono 56-2-8591783.