Proyecto Educativo


AmigoLa Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción, como institución educativa, debe hoy abrir su horizonte formativo a los signos de los tiempos, asumiendo con vigor y fuerza renovada la responsabilidad de formar jóvenes para el siglo XXI, teniendo siempre como pilar fundamental una educación humanista y evangelizadora, impregnada del pensamiento pedagógico y del impulso evangelizador de Madre Paulina von Mallinckrodt; de los principios y orientaciones de la educación católica, y de las exigencias e innovaciones que sustentan las actuales directrices de la educación chilena.

En la huella de Madre Paulina von Mallinckrodt, somos fieles y coherentes a los principios en que se fundamenta la Congregación: el amor a Dios, la devoción a María Inmaculada y el servicio al prójimo. Creemos firmemente en las palabras de la Fundadora: “el amor a los niños es la mejor pedagogía”. De ahí que sea hoy parte esencial de nuestra misión acoger a los niños y jóvenes, para entregarles las herramientas que les ayuden a labrar su propio proyecto de vida, facilitándoles, en nuestro Colegio, el “aprender a aprender” que les conduzca al “saber,” “saber ser", "saber hacer” y “saber convivir”; además, a convertirse en personas académicamente preparadas y, por sobre todo, impregnadas de valores y actitudes que les permitan servir a la sociedad, al mundo y a la Iglesia.

129846 reconquista

Frente a este desafío, se ha gestionado, a través de una acción participativa y colectiva, la revisión y reformulación del Proyecto Educativo Institucional, proceso que ha permitido redefinir y delinear los tres grandes ejes de la acción de nuestra Comunidad Educativo- Pastoral:

1. El tipo de Persona que queremos formar,

2. El tipo de Educación que debemos entregar y

3. El tipo de Comunidad Educativo-Pastoral que queremos conformar, en la cual se integran: los Directivos, las Religiosas, los Docentes, los Asistentes de la Educación, los Padres y Apoderados (familia) y los Estudiantes.

El proceso de revisión y reformulación ha permitido, también, redefinir las cuatro áreas de gestión organizacional del Colegio:

1. Área de Gestión Institucional (liderazgo del Sostenedor, del Director y gestión de recursos).

2. Área de Gestión Pedagógica (curricular, enseñanza y aprendizaje y apoyo al desarrollo de los estudiantes).

3. Área de Gestión Pastoral (profética, litúrgica, comunitaria y solidaria).

4. Área de Gestión de Formación y Convivencia (formación, convivencia y participación y vida democrática).

cheer

2 Estos ejes y áreas involucran la participación conjunta y el compromiso de todos los integrantes de nuestra Comunidad Educativo-Pastoral; así, y en total comunión de acción y de espíritu, con el sello del carisma de nuestra fundadora, Madre Paulina von Mallickrodt, aspiramos mantener el compromiso de hacer de nuestro Colegio una experiencia de Fe y Cultura, que lleve a los niños y jóvenes de hoy - y, a través de ellos, a la familia como primera formadora -, el mensaje de Jesús, con el testimonio de vida, de alegría y de seguridad que infunden la fe, la esperanza y el amor.

Queremos que este Proyecto Educativo Institucional sea conocido por Padres, Apoderados, Docentes, Asistentes de la Educación y Estudiantes; pero, por sobre todo, deseamos que sea internalizado, hecho uno con nuestra forma de educar evangelizando, para que así pueda ser verdaderamente vivido por todos aquellos que formamos y formarán parte de nuestra Comunidad Educativo-Pastoral. Es el llamado para nosotros hoy y lo queremos compartir con todos.